Digitaliza tu empresa

Cómo sobrevivir a la crisis económica, el coronavirus nos ayuda.

Muchos son los posts que encontramos hablando sobre un nuevo modelo económico a raíz del covid-19. Nos enfrentamos a una nueva crisis económica donde solo sobrevivirán las empresas que sepan adaptarse a los nuevos cambios. El modelo económico que hemos vivido durante los últimos 20 años se transformará para dar lugar a un modelo más digital. En realidad llevamos viviendo la digitalización de servicios desde hace ya unos años, ejemplos de ello son: uber, tinder, airbnb, entre otros…, pero no ha sido hasta la llegada del coronavirus, cuando nos hemos visto obligados a digitalizar nuestras empresas para seguir funcionando.

Ahora más que nunca, necesitamos digitalizar nuestras empresas.

TODAS LAS EMPresas se pueden digitalizar

Javier Echeverría [+info] es un filosofo, matemático español, que publico en el año 2000 la obra titulada “Los señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno”. Esta obra resume cómo afecta Internet a nuestras vidas y anticipa como muchas actividades humanas (trabajo, ocio, medicina, educación…), se ven modificadas con la digitalización pasando de un medio tradicional a otro digital. No obstante, aunque el coronavirus nos haya obligado a implantar el teletrabajo o haya promovido el comercio online todavía hay muchas empresas reacias a esa transformación

Todavía hay muchas empresas reacias a implantar sistemas digitales y desarrollar estrategias de marketing.

Cabe pensar que haya empresas más fáciles de digitalizar que otras, por ejemplo, creo que estaremos todos de acuerdo en que una aseguradora o un call center son empresas que pueden funcionar online sin que su productividad se vea afectada. Hay quien piensa que empresas dedicadas a la restauración (bares, restaurantes, hoteles) o empresas dedicadas a la reparación o mantenimiento serían más difíciles de digitalizar. Pero si miramos con detalle y nos adaptamos a los nuevos cambios, ¿quién dice que no pueda haber una aplicación tipo red social, que permita contactar con profesionales del sector?. Airbnb o Uber ya lo hicieron digitalizando sus servicios a través de internet. El sector de la hostelería ya ha empezado a reinventarse pasando a digitalizar sus productos.

El otro día vi en Facebook un pintor anunciándose para conseguir clientes. Es un ejemplo de como se ha reinventado.

DIGITALIZA TU NEGOCIO PARA SOBREVIVIR

Internet no pone límites, en realidad los límites los ponemos nosotros. Hoy disponemos de nuevos medios de comunicación que podemos usar a nuestro favor. Ya sea como consecuencia del coronavirus, o no, las empresas necesitan digitalizarse para poder seguir llevando a cabo su actividad. La digitalización se puede llevar a cualquier escala empresarial. Solo hay que saber donde mirar para identificar oportunidades de negocios o dicho de otro modo: “A mar revuelto, ganancia de pescadores”.

La digitalización de los servicios empresariales no es fácil y por ello debe ir acompañada de una buena estrategia de marketing con objetivos alcanzables. Disponemos de multitud de medios para llevar a cabo la digitalización de nuestros servicios: Paginas webs, comercio electrónico, aplicaciones móviles, redes sociales, etc…Lamentablemente hay muchas empresas que tienen webs, como el que tiene churros. Siguen tendencias de mercado sin saber como sacar beneficio de la digitalización de su negocio. Esto se aprecia cuando visitas sitios webs pobres en contenido, con diseños poco elaborados y con servicios que denotan dejadez.

El marketing digital es la aplicación de estrategias mediante medios digitales para comercializar nuestros productos y servios.

La crisis del coronavirus esta causando mella en nuestra sociedad a todos los niveles. Las empresas pueden reinventarse como se ha hecho a lo largo de las historia desde la llegada de la imprenta de Gutemberg, al teléfono y actualmente Internet. Y solo aquellas que sepan digerir esta transformación saldrán fortalecidas, porque siempre ha sido así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.